UN PATIO DE PALABRAS



El domingo día 1 de Febrero se realizará la siguiente actividad con los niñ@s de catequesis después de la celebración de la Eucaristía: cada uno de los grupos de catequesis desde los más pequeños hasta los grupos de confirmación acompañados por sus catequistas irán recorriendo los dos patios de la parroquia en los que se han pintado una serie de palabras con ocasión del Día de la Paz el día 30 de Enero.


 

Cada una de esas palabras escritas en galego, castellano, inglés, francés, alemán, alguna en hebreo y en árabe y algunas en latín expresan una serie de valores que deseamos vayan construyendo las vidas de los chavales y cada una de nuestras vidas; palabras que son el deseo de que esta comunidad cristiana siendo fiel al Evangelio debe hacer realidad cada día con su compromiso y testimonio.

Un patio pintado de palabras, signo de las vidas de esta comunidad cristiana.

 

UN PATIO DE PALABRAS

Un patio está lleno de juegos, de risas, de alegrías compartidas; un patio está pintado con el brillo de los ojos de los niños, con los pies que corretean y descubren nuevos caminos; un patio está lleno de vida, de futuro, de sueños e ilusiones…


Un patio es metáfora del mundo; el mundo tendría que ser un patio de lleno de todo lo bueno que existe en el corazón humano; un patio donde se compartiera la vida sin diferencias ni barreras de ningún tipo; sin injusticias ni divisiones… un patio maravilloso donde se jugara con la pelota de la solidaridad y de la igualdad; donde se disfrutara de las tardes y de las mañanas en paz, siempre en paz…. Un patio donde pequeños y mayores, hombres y mujeres, todos tuvieran una razón para caminar y luchar, para festejar y vivir en paz.


Ese patio lo vamos construyendo día a día: en casa, en el barrio,en la parroquia, en el pueblo, en la ciudad donde vivimos…en el cole donde crecemos…..


El patio del cole,el patio de la parroquia  testigo todos los días del curso de nuestros pasos, de nuestros juegos, de nuestros amigos, de nuestros profes, de nuestras celebraciones.... de tantas cosas… debe llenarse de palabras bonitas, de palabras amigas, de palabras de fiesta, de palabras de paz…


Por eso desde nuestro patio apostamos (reivindicamos) el poder de la palabra: de la palabra de los poetas, de los músicos, de los contadores de cuentos…la palabra de cada uno, la palabra de todos….


Queremos que crezca y se siembre para siempre la palabra que crea puentes, que une, que pinta generosidad; la palabra que confía, que anima, que ama…la palabra que lucha por la paz; la palabra que borra para siempre las diferencias y la marginación por las razones que los humanos tantas veces inventamos….


Queremos y apostamos por la palabra del pueblo, del pueblo “bo e xeneroso”, del pueblo sabio y lleno de historia…..


Un patio de palabras; las palabras tuyas y mías; las palabras que vienen del sur y del norte o del cualquier punto cardinal ; las palabras en nuestra lengua y en las mil y una lenguas de este mundo creado en una hermosa diversidad; las palabras que siempre dan esperanza; las palabras llenas de sentido; las palabras que “dan una oportunidad a la paz”.


Un patio lleno de las palabras del Evangelio, de las palabras de Jesús de Nazaret que eran “palabras de vida eterna”, palabras de esperanza y de ánimo; palabras de confianza y de ternura… las palabras del carpintero de Nazaret ¡Únicas!!!


¿Por qué no logramos que éstas y tantas palabras que podrían escribirse en este patio del cole no caducaran nunca, no se borraran jamás? ¿Por qué no lo hacemos desde hoy? ¡Merece la pena!!!!